Talleres "Descubre la ingeniería que mueve el mundo"

La utilización de residuos en los materiales de construcción en matrices en base cemento y su durabilidad

Ensayaremos muestras de hormigón (ensayos químicos y mecánicos) con residuos que se comparan con hormigones estándar. También se mostrará cómo la química nos permite conocer el estado del hormigón con y sin la adición de residuos y valorar su durabilidad.

Presentación de los avances realizados en la Escuela de Caminos en materia de simulación por ordenador para proyectos de ingeniería.

La simulación, hoy en día, es una herramienta indispensable para el diseño en ingeniería y permite hacer predicciones en ámbitos muy variados.

Veremos ejemplos y aplicaciones relacionados con la simulación de tsunamis, desplazamientos de tierra, diseño de presas, así como simulaciones en biomedicina y aplicaciones en la salud, simulaciones ambientales para la optimización del funcionamiento de telescopios astronómicos, aerodinámica de vehículos y otras aplicaciones industriales.

¿Por qué la arena se convierte en un fluido?

El objetivo de la demostración es explicar las causas que hacen que un material granular se comporte mecánicamente como un líquido.

La licuación de arenas es un fenómeno que se presenta cuando la presión del agua es igual a la presión originada por el peso de la arena. Las causas más comunes suelen ser las fuerzas de infiltración originadas por circulación de agua o el incremento de presión de agua debido a un terremoto.

En la sesión se introducirá el fenómeno mostrando imágenes de liquación producida por terremotos, entre otras situaciones. Después se hará un experimento en una columna de arena donde se irá aumentando la presión del agua hasta conseguir la liquación del material aumentando la presión del agua; en este momento se podrá constatar que efectivamente el material ha perdido su resistencia al corte.

¿Cómo se mueven los edificios durante un terremoto?

En el taller, veremos maquetas de edificios, con las que, utilizando la plataforma de hardware Arduino, analizaremos el movimiento de éstas ante un terremoto. Además, ¡generaremos terremotos digitales y veremos qué sucede!

Introducción a la simulación y el modelado numérico a través de una mesa de arena con Realidad Virtual.

Los/as participantes podrán jugar con la mesa y experimentar con los efectos de los cambios de la topografía en la red fluvial.

Se presentarán ejemplos de las innumerables aplicaciones científicas e industriales de la ingeniería computacional.

Energía eólica flotando en alta mar: Un futuro de oportunidades

Charla en la que principalmente se pretende dotar a los/as alumnos/as de una idea general del gran potencial de la energía eólica marina, así como mostrar algunos de los actuales prototipos desarrollados alrededor del mundo y sus ventajas/inconvenientes.

Se realizará una breve introducción a las tareas del ingeniero civil en este campo así como las del resto de ingenieros que participan en el desarrollo de esta energía verde.

Los flujos de agua y la sociedad

Se explicarán las diferentes condiciones en que se puede transportar el agua, la necesidad de hacerlo, y el papel que juegan los ingenieros civiles.

Mediante el canal de pendiente variable del Laboratorio de Mecánica de Fluidos se mostrarán las principales características del agua en movimiento, y su interacción con diferentes estructuras.

El agua que nos llega a casa proviene de los ríos, embalses y acuíferos.

De cualquier modo, este agua debe pasar por un proceso de tratamiento complejo antes de poderse consumir con garantías sanitarias (ausencia de microorganismos y substancias tóxicas). El proceso principal en la potabilización de agua es la eliminación de la materia en suspensión del agua. Esto se realiza a través de un proceso de coagulación/floculación y posterior sedimentación.

¡Apuntate ya!