Saltar al contenido (pulsar Return)

Doble titulación entre el Máster Universitario en Ingeniería de Minas y el Máster Universitario en Ingeniería del Terreno

La doble titulación entre el Máster Universitario en Ingeniería de Minas (MIM) y el Máster en Ingeniería del Terreno (MIT) combina la ingeniería del terreno (geotecnia, sísmica, hidrología) con la ingeniería de minas con el objetivo de formar futuros profesionales con un espectro de opciones de trabajo muy amplias. La doble titulación tiene como objetivo proporcionar una formación especializada en la búsqueda y explotación de recursos minerales y energéticos de manera sostenible así como en el campo de la geotecnia, la gestión de los recursos hídricos y la evaluación y predicción del riesgo sísmico.

Características del máster
Curso académico 2018-2019 Inicio docencia 1r cuatrimestre (Q1): 27 de Setiembre 2018
Inicio docencia 2n cuadrimestre (Q2): 4 de Febrero 2019
Duración de los estudios 2 cursos académicos
Núm. de créditos ECTS 150
Tipo de docencia Presencial

MIM: castellano, catalán o inglés

MIT: castellano e inglés

Núm. de plazas 15
Titulaciones a obtener Máster en Ingeniería de Minas (habilita para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero/a de minas) i Máster en Ingeniería del Terreno (sin ninguna especialidad)
Dedicación a los estudios

Modalidad a escoger en el momento de realizar la preinscripción:

• Tiempo completo
  • Tiempo parcial

En cuanto al Máster en Ingeniería de Minas, la propuesta de doble máster lleva todas las materias y asignaturas que dan cumplimiento a la Orden CIN / 310/2009, de 9 de Febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de ingeniero/a de Minas. Son 60 créditos ECTS obligatorios, 15 créditos ECTS optativos que serán reconocidos por las asignaturas del Máster en Ingeniería del Terreno indicadas en los anexos y un trabajo final de máster conjunto que atenderá en créditos y contenidos a lo ordenado en la mencionada orden ministerial.

En cuanto al Máster en Ingeniería del Terreno, la propuesta de doble máster lleva los contenidos y competencias que se describen en la memoria de verificación. Son 35 créditos ECTS obligatorios correspondientes al bloque común, 15 créditos ECTS se harán en el Máster en Ingeniería del Terreno, la diferencia hasta 35 créditos ECTS corresponde a formación obligatoria que está incluida en el bloque común del Máster en Ingeniería de Minas (ampliación de formación científica y gestión). El Máster en Ingeniería del Terreno se compone de 3 especialidades (Ingeniería Geotécnica, Hidrología Subterránea o Ingeniería Sísmica y Geofísica), en cada una se deben cursar 25 créditos ECTS obligatorios de especialidad y 20 créditos ECTS optativos de especialidad. De todos modos, el estudiante puede finalizar el máster sin haber alcanzado una especialidad concreta, siempre que el volumen de créditos se cumpla. En el doble máster se propone finalizarlo sin una especialidad concreta. En este caso, se deben cursar 20 créditos ECTS correspondientes a asignaturas obligatorias de especialidad y 10 créditos ECTS de optativas comunes. El resto (25 créditos ECTS de especialidad) se logra a través de las asignaturas del bloque común del Máster en Ingeniería de Minas.

Permanencia en los estudios de máster

Rendimiento mínimo que debe superar el estudiante: 15 créditos ECTS durante el primer año académico.

Plazo máximo de permanencia para obtener la doble titulación:

• 4 años académicos para estudiantes con dedicación a tiempo completo
  • 8 años académicos para estudiantes con dedicación a tiempo parcial

Precios académicos curso 2018-2019

Precios de servicios administrativos por cuatrimestre:

89,54€/cuatrimestre, que se desglosan en:

• Apoyo al aprendizaje: 35,00€
  • Gestión del expediente académico: 54,54€

Los precios del curso 2019-2020 se publican cuando la Generalitat de Catalunya aprueba el decreto por el cual se fijan los precios por los servicios académicos en las universidades públicas de Cataluña (aprox. julio 2019).

• MIM: Escola Politècnica Superior d'Enginyers de Manresa
  • MIT: Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona

Secretaría del programa