Objetivos formativos y salidas profesionales

Objetivos formativos

Esta doble titulación nace como una necesidad natural de combinar la ingeniería del terreno (geotecnia, sísmica, hidrogeología) con la ingeniería de minas (explosivos, actividades extractivas de interior y exterior, procesamiento de minerales) de forma que pueda dar lugar a un futuro profesional con un espectro de opciones de trabajo muy amplias. Cabe destacar que académicamente hablando hay una relación importante entre estos dos ámbitos. Además, las dos escuelas en que se imparten los másteres objeto de la doble titulación disponen de grados que dan entrada a esta doble titulación de forma muy natural y dan una continuidad académicamente consistente con los estudios de máster. Por un lado el Grado en Ingeniería de Minas (EPSEM) y por otro lado el Grado en Ingeniería Geológica (Escuela de Caminos de la UPC y Facultad de Geología de la UB) son grados con atribuciones de ingeniería técnica de minas (especialidades diferentes que se complementan muy bien para dar lugar profesionales que cubran las necesidades del mercado). Asimismo, cabe resaltar que los graduados que se mencionan no son los únicos que pueden dar lugar a candidatos a hacer la doble titulación de máster.

Salidas profesionales

Los ingenieros formados en esta doble titulación de Máster en Ingeniería de Minas y Master en Ingeniería del Terreno podrán acceder a cargos técnicos y directivos en empresas relacionadas con la explotación de minas y los recursos energéticos o bien a otros cargos vinculados a la investigación y evaluación de los yacimientos minerales, obras subterráneas, sondeos e instala ∙ instalaciones mineras, su mantenimiento y el estudio de impacto ambiental. También podrán dirigir proyectos de extracción, transporte y almacenamiento de los recursos, aplicando tecnologías mineral ∙ lúrgiques y metal ∙ lúrgiques. Las principales salidas de los titulados en el ámbito de la ingeniería de minas se encuentran en el sector de la minería, en el de la obra civil y en sectores más amplios donde pueden realizar estudios sobre impacto ambiental, asesoramiento ambiental, seguridad laboral y organización y control de calidad, entre otros.

También podrán incorporarse en equipos de trabajo, ya sea como responsables o técnicos expertos en las áreas y actividades vinculadas al ámbito de la ingeniería del terreno:

• Responsable de gestión y planificación de obras geotécnicas.
  • Responsable de gestión y planificación de recursos hídricos.
  • Responsable de modelización, evaluación y gestión de recursos geológicos.
  • Responsable de evaluación y reducción del riesgo sísmico.
  • Responsable de evaluación y reducción de los riesgos geológicos.
  • Responsable de evaluación y reducción de los riesgos hidrogeológicos, incluyendo la contaminación de los suelos.
  • Responsable de campaña de reconocimiento del terreno.
  • Responsable de campaña de prospección de recursos energéticos.
  • Responsable de planificación y gestión de soluciones de almacenamiento de residuos.
  • Consultor en ingeniería civil, geotécnica, geológica y sísmica.
  • Consultor en hidrología e hidrogeología.
  • Doctorado en Ingeniería Civil, Geotécnica, Geológica y Sísmica.
  • Doctorado en Hidrología e Hidrogeología.